viernes, 3 de agosto de 2007

Emos: Lo que me molesta.

Bueno, finalmente, como primer post de este hermoso mes de Agosto, donde los gatos se pelean en los tejados sin dejarle dormir a uno, los fríos de la corriente helada que afectan a mi país me tienen sin poder exhibir mi playera de System of a Down, y donde dentro de poco tendré que reincorporarme a clases, he decidido hablar sobre algo que en particular me disgusta sobremanera: Los emo.

Antes de escribir, como sé que más de algún miembro o seguidor de este estilo se va a meter, no va a leer más que un par de párrafos y va a postear indignado, voy a pedirles un favor desde el comienzo: No quiero insultos. Yo no caeré en los insultos –a diferencia de otros blog o fotolog- así que, si quieren responderme, bienvenidos sean, pero manteniendo el nivel de educación. ¿Les parece? De acuerdo, vamos.

Vayamos por partes. Una de las cosas que los emo comúnmente dicen cuando se encuentran con mensajes que les insultan o les critican, es “Vive tu vida y deja vivir a los demás, no tienes nada mejor que hacer”. Pues… Esa es la labor de un bloguero. Opinar, contar y escribir. Y en este post quiero expresar algunas situaciones en particular que me molestan de una relación que he tenido no con uno, sino con varios emo. Y por lo mismo, haré la separación desde un comienzo: No es lo mismo un Emo que un Emo Poser. De los que se llaman Emo, más del 98% son emo posers. Para quienes no lo sean, les pido disculpas. En este post utilizaré el término genérico Emo más que nada porque es más corto de escribir. Ahora sí, empecemos.

Cuando yo era chico y sufría del fenómeno de bullying, más de una vez me deprimí y hasta pensaba en suicidarme. No lo exteriorizaba mucho, excepto quizás alguna baja en mi rendimiento escolar, pero de ahí, suficiente. Finalmente encontré algo que me animó, que me hizo sentirme mejor, y me hice fan de ello, y aún lo sigo siendo.

Del año 1999 a este ha pasado tiempo. Finalmente, pude ver que la vida era bella aunque con sus cosas feas, dejé a un lado esos pensamientos impulsivos de odio hacia mí mismo y mi entorno, y llegué a ser una persona más o menos decente. Una persona crítica, que mira su entorno y puede opinar sobre lo que está bien y lo que está mal.

Un día, me encontré con un video de rock sumamente interesante donde la banda asistía a un funeral, y todo se bailaba con coreografía. Finalmente, Helena me quedó gustando por lo que había apreciado en el video, pero no busqué más de esa banda, porque supuse que sería una banda más del montón. Además, soy reacio a mirar MTV; sólo veo algunas cosas que no pasan en otro lado, como South Park o La Casa de los Dibujos.

Un par de meses después, en la radio escuché una canción llamada “I’m not Okay”. De la misma banda. Me llamó la atención. La letra expresaba muy bien cómo me había sentido en esos turbulentos años. Pensé “bien, genial, al menos el fenómeno se hace más popular y se detiene”. Ja, nada más erróneo. Después de esta experiencia suelta a la que no le di mucha importancia, sin querer un día me encuentro con un chico de flequillo que me pidió fuego. No fumo; le dije que no tenía fuego y él cuando se fue me dijo algo como “Ah ya, otro wn egoísta… Hay que suicidarse”. Yo quedé “tilt”. Averiguando con un amigo, me enteré que esos chicos se hacen llamar emo.

Como mi curiosidad me llenó, me puse a averiguar todo lo que pude sobre ellos. Partiré diciendo algunas cosas:

1. Mi opinión de lo poco que conocía de la banda My Chemical Romance se fue al suelo.
2. Encuentro penoso que la única banda que haya hecho un video musical de los Happy Tree Friends haya sido Fall Out Boy.
3. Son una tribu urbana más común de lo que parece.

Ahora, me fui a averiguar. De ambos lados, a favor y en contra. Conocí a emos, a emo-posers y a anti-emos. Aprendí y conocí muchas cosas. Unas me gustaron, otras no. Pero en general, las que no me gustaron pasaron no sólo a llevar las pocas cosas que me gustaron; sino que las redujeron a nada. Por eso, después de amplias relaciones, diré aquí qué es lo que me molesta de los Emo-Posers, genéricamente llamados Emo.

1. El Alfabeto Cuneiforme.

YoNoSePkDgraDaNTnToeLLnguajEKnSuAlFaBtOKniFrm. Encontrarme con eso, y tener que tomarme casi 3 minutos para descifrarlo, lo encuentro una falta de respeto al idioma. En ese sentido siempre fui purista, y me cargaron siempre los que en vez de hablar con Q en el chat utilizan K, pero esto es el extremo. ¿Por qué tienen que conversar así? Como dije en el blog de ½%: Quizás sea la razón por la que poquísimos Emo tienen blog.

Yo sé que es difícil tener una ortografía excelente, pero al menos hagan el intento, por favor. No sólo yo se los agradeceré, sino que muchos lo harán.

2. Tendencias repetitivas.

Yo acepto, yo reconozco que cuando era niño tuve depresión y más de una vez pensé en el suicidio, pero eso quedó atrás. La vida puede ser bella. No podemos centrarnos en una idea fija. Y sí, yo pienso que, cuando un joven se suicida, el 45% de la culpa la tienen los papás y el 45% el entorno (el otro 10% es del joven), pero el pensar repetitivamente cosas como “El mundo es malo. El mundo es una mierda. El mundo es asqueroso. Me quiero cortar las venas. El suicidio es la mejor opción” no te hará mejor. Antes bien, tienes dos opciones: O te suicidas de verdad, o buscas algo que mejore tu vida. Por favor.

Además, muchísimas veces, sus dramas no son reales o son cosas simplemente banales. ¿Sufriste de Bullying? ¿Tu papá te pegaba cuando eras chico? ¿Alguna vez te violaron y tu familia no te creyó? ¿El gobierno asesinó a tu papá mandándolo a la guerra? Lo más seguro es que no. Esos son problemas reales. No cosas como “Rompí con mi novia de una semana” (No es broma, un chico me dijo eso), “Se me quebró la uña del meñique, esa que cuidé por semanas”, o “Me obligan a ir a estudiar”. Por favor, si tienen problemas, búsquense verdaderos problemas o si no, protesten contra problemas que nos afecten a todos, pero no cosas banales, que ésas pasan.

3. Falta de cultura general = Depresión.

Depresión. Así es. ¿Por qué? ¿Por el mundo que estamos heredando? Sinceramente, no lo creo. Les pregunto a los emo qué opinan sobre Jennifer López y sus abrigos de piel, y me dicen que sí, que son súper lindos pero que hacen falta más abrigos negros. Les pregunto qué opinan sobre el copyright y el derecho de autor, y dicen un escueto “¿Qué es eso?”. Les pregunto incluso sobre qué opinan de lo que origina la pelea entre Israel y Palestina y me dicen que es triste que se peleen, pero no tienen idea de por qué pelean.

Les preguntas sobre muchos temas de cultura general y no tienen idea. Y de hecho ni siquiera eso: Pregúntales sobre el mismo movimiento emo. Ten por seguro que casi nadie sabe dónde se originó el estilo, o casi nadie tiene idea de por qué se formó en un comienzo. Chicos, por favor, Fotolog.com no es todo el internet. Existen sitios culturizadores. Y sí, yo disfruto el internet y vago por lados sin ningún valor educativo real- Soy admin de la WikiDex y paso visitando el sitio para adultos del portal de Eka, visito Pikaflash y un montón de cosas más- pero también utilizo el internet para educarme.

4. Estilo musical.

Esto no debería criticarlo mucho, porque tal como me dijo un amigo, todo es cosa de gustos, y tiene razón. Incluso yo en mi postura oigo a veces canciones de MCR, y de Fall Out Boy sólo paso Carpal Tunnel of Love, pero además de eso, no me gustan las bandas emo. Ni siquiera Silverstein. Y eso que oigo de todo. Y con de todo, hablo que escucho tanto a Piero, a la Britney Spears (de antes), a Green Day, a Demon Hunter, a Slipknot y hasta a una banda que odio llamada Metallica. No pueden decirme que detesto el emo porque soy metalero, punk o lo que sea. Mi estilo va por el rock pesado/metal, pero no me encasillo. Si realmente quieren una descripción de lo que me carga del estilo musical, pueden ojear mi opinión en el blog de ½%, aunque ese post no tiene el nivel de respeto que trato que tenga este post.


Por el momento sólo me quedaré con esto. Hay otras cosas que me molestan, pero más que nada por cuestión de gustos. Estoy en contra de los fotolog, por ejemplo, y un amigo que no es emo tiene dos y dice que le encantan y que le gustan más que los blog. Por otro lado, también quiero aclarar (de nuevo) que los emo de los que hablé son en general los Emo Possers. Porque conozco a varios emo que también me dicen “No me gusta que me metan en el estilo. Hay demasiados poseros hoy en día que pervierten el estilo como tal”, y que además, me dicen “Hay momentos para deprimirse y sentirse apenado. Todos los tenemos. Momentos en los que te odias a ti mismo y a tu vida. Pero esos momentos no pueden durar por siempre. No puedes andar deprimido por la vida”. Yo a eso le añado: O, en su defecto, no puedes andar deprimido por no tener problemas reales en tu vida.

A aquellos emo, los que no caen en lo que acabo de describir, les pido disculpas.

Ahora sí, les dejo para que se descarguen, pero antes, repito lo que dije en el comienzo: En este post me cuidé bastante de no caer en la descalificación, de no caer en el insulto o en la ira. Por favor, cuando respondan, actúen igual. Gracias.

12 comentarios:

Bocaseca woman dijo...

Vaya... Mi grupo preferido es My Chemical Romance.

Reconozco que el grupo es mucha imagen, pero me gustan... Y sé que también es bastante criticado (no tanto como Fall out boy, pero sí lo es). Sin embargo, para canciones prefiero a Tool y a Muse (que sí que son grandes grupos, desde mi punto de vista).

A mí me da la sensación (al menos en mi ciudad) que ahora se lleva mucho el estilo punk-rock, y que los chiquillos de ahora se dejan llevar por la moda, destruyendo la imagen de los que realmente lo son.

Y emos, ya digo que la imagen me gusta mucho. No sé cuánto habrás averiguado/visto sobre ellos, pero yo conozco a un par de ellos y son muy muy majos (al fin y al cabo todo depende de la persona). No sé, no me gusta generalizar.

;)

DragonTrainer dijo...

Bueno, como lo comenté arriba, de gustos musicales nadie es igual a otro. A Tool en particular no lo he oído, y a Muse lo encuentro musicalmente muy similar a Korn, y me gusta.
Ahora, de la imagen emo (look), no critiqué, porque respecto a look cada uno puede vestirse o maquillarse como quiera. Para ponerte un ejemplo, no me gustan los moicanos de colores que muchos punk se hacen, pero es cosa de ellos. Yo sé que en este post generalicé, pero aclaré bien que hablo de los emo-posers, que son los más abundantes. Supongo que eres española, yo soy chileno, y aquí Chile está lleno de seguidores de esta tribu urbana. Es por eso que he podido también relacionarme con facilidad con ellos y entender de qué va la cosa. Y por cierto, concuerdo 100% contigo: "los chiquillos de ahora se dejan llevar por la moda, destruyendo la imagen de los que realmente lo son."

Un saludo.

Hanami dijo...

>_> Cada vez estoy más convencida de que mi cultura musical es pésima... Ni idea tenia del movimiento emo este, oiga...

Pero la Wikipedia provee, y me he hecho una idea.

En general siempre hay gente que sigue las modas a tontas y a locas, sólo por estar de moda... Yo esta moda no la conocía, pero el estilo estético (o al menos similar) sí. Hace un tiempo en la tele (series) les dio por salir a muchos chicos con esas pintillas (camisa fuera de los pantalones y bajo el jersey, flequillo largo y de lado tapando la frente y casi los ojos...), sobre todo jóvenzanos... Ni me gusta ni me disgusta, aunque prefiero los chicos con el pelo corto...

En fin, lo malo es la actitud depre, eso sí que no me gusta, a mi me gusta ver el lado positivo a las cosas (excepto en los exámenes :P) y creo que alguien así me cargaría...

Pero para gustos colores, no? Mientras no se suiciden de verdad...

Hannaru dijo...

Holaaa!!!

Respecto a la sub-cultura Emo, qué decirte, españa está plagada, CANARIAS está a rebosar.
Concuerdo totalmente contigo, sabes? la mayoría de los emos que conozco, son totalmente depresivos, pero de un depresivo-hipócrita impresionante. Normalmente no tienen más converzación que la de sus problemas y de lo mal que está el mundo. Curiosamente a mi me paso algo muy parecido a tu historia sobre los conflictos entre israel y palestina. Salvo que nosotros hablabamos de ETA... una panda de ignorantes oiga...
Yo no me tengo consideración ninguna, no me encacillo en ningún lado... visto de negro, escucho musica heavy/rock/gothic, pero estudio psicología y me interesan otros temas que no sean: mi mundo y mis rollos raros.

En cuestión de depresiones,,, pufff... quien no ha sufrido acoso escolar, o acoso en el trabajo? a esas edades las chiquilladas que a gente como nosotros, mayorcitos ya de edad, nos parecen nimiedades absurdas, a estos jovenzuelos impresionables les parecen catastrofes monumentales...

en fin, cada cual con su lio xD

Ma_Belén dijo...

El temita...
Como joven chilena puedo decir que Santiago -vivo aquí- está a rebosar de gente emo.
Me impresiona como ha cambiado la añoscultura juvenil en 7 años ¡demasiado!
Si conozco algunos de esos grupos, pero no me motivan pero los soporto.
Tener familiares que siguen esta moda hace que uno sea tolerante o los soporte.
En todo caso, cada cual con su onda y estilo mientras no me hichen ¡feliz!
Saludos.

richard dijo...

Hola :D.

Muy bien tocado el tema de los emo, ya que ahora por la "moda", todos dicen ser emos, tan solo para aparentar a esa figura publicitaria o estetica de las que gustan. Pues es solo eso, MODA, que bien pasará o ya depende de cada persona, lo que hacen mal de esto es decirce "soy emo" cuando no saben de esa corriente, disfrasando a esa cultura por otra comercial sin raices.
Bueno esos son los possers, o comunmente llamados poseros.
A diferencia, este post esta enraizado con cultura de por medio no como otro que pasé, leí, comenté positivamente, y todo era un caos, asi que se nota que eres una persona un poco más madura que la del otro post jeje.
A decir verdad el mundo no es malo ni nada de eso para estar depresivos, todo depende de cada persona y su represion, yo creo que el mundo se lo crea uno, no necesitamos de que el mundo nos adapte sino que nosotros adaptemos el mundo a nosotros, claro que todo con principios y valores eh!.
Soy una persona que me gusta de todo, mas rock, pop, folklorica, alternativo, musica melodica con buenas letras, algunos subgeneros de emos, pero no es mi estilo el ser depre, ni nada de eso, cada quien con sus gustos de genero musical, he logrado apreciar ciertos generos con el tiempo, y no ser aquel niño que cree que algo es mejor que otro(hablando de generos) porque como dije y nuestro amigo tambien, es cuestion de gustos.

Saludos a todos.
Buenas Vibras :D.

Ricardo dijo...

El problema es más allá de todo eso.
Lo que pasa es que Chile es siempre un adoptivo de culturas extranjeras (no así otros países con nuestra cultura) y trata de copiar lo que proviene de USA, pero lo copia mal.

Creo que no importa el cantar o hablar de setimientos (soy rockero de corazon desde Elvis hasta Dimmu Borgir y reconozco que me gustan algunos grupos emos), ya que la música es arte y el arte es la manifestación de todos los sentimientos del hombre, ya sea en pintura, danza, teatro, música, etc.

Emo viene de "emotional" o emociones y existen muchas bandas que cantan de sentimientos sin ser emos.Tenemos a Korn por ejemplo.

En 1994, el metal tenía otra línea de letras (agresiva) pero Korn instauró el rock pesado con sentimientos muy personales de su vocalista Jonathan Davis (si no me creen escuchen "Daddy", es la más personal de todas). Hay que recalcar que el el albúm cuasó un gran impacto, incluso en los que no gustan de Korn.

Entonces, si no tienes sentimientos para hacer una canción ¿de qué sirve componer?

Existen muy buenas bandas de emo, sobre todo de screamo (emo con gritos) como Silverstein, Eyes set To Kill, From Auutum to Ashes, Funeral for A Friend, etc. Entonces, ¿dejarás de escuchar todo ese rock sólo porque tiene el sufijo "emo"?

Como mencioné anteriormente,Chile copia mal las cosas y eso pasó con el Emo ¡De dónde sacararon que Kudai es emo cuando todos sabemos que es pop!

Respecto a la ropa, creo que uno puede vestirse como se sienta a gusto, ya que el sistema mismo te cambiará ¿o creen que les darán trabajo vestidos así?

Finalmente, yo soy el de los dos fotologs pero no los adoro. Solo los uso porque es más rápido y para no tener tanta paja con los blogs.

Eva Mª González dijo...

HOla, qué tal? Verás, soy una chica española que, curiosamente, buscaba información sobre las diferencias de Emos y posers. Todo, absolutamenrte todo lo que he encontrado han sido críticas machacantes, y como tu eres de los únicos que ha explicado correctamente sus ideas, te comento a ti.

No me considero nada, creo que ya, más de seguir una moda, me pongo lo que me apetece: Me da igual como vestir, si eso no influye a mi forma de ser. Lo he pasado bastante mal en mi infancia, he pasado anorexia, bulimia, ataques de ansiedad y todo ello gracias a mis compañeros de clase. Pero en fin, dejando esto de lado. Hace menos de un año que sé de la existencia de los EMO, y, por lo que veo, sí hay una consciencia política, pero el problema es, como un día pasó con el gótico, que aquí se está subiendo mucha gente al carro de EMO. Gente que se aburre y no sabe que hacer dice: Pues ala! Soy gótico/punk/heavy/emo/pijo, sin tan siquiera pararse a pensar que todo ello tiene años de historia, de ideología y de simbología. Coincido con DRagontrainer y contigo en que los chiquillos de ahora ya no viven su infancia, sinó que cada vez son más adictos a ser "Mayores" y a vivir como un adolescente, de pertenecer a una moda, a un grupo de gente. ¿Estamos perdiendo a los niños?
Sí, y eso se va a notar dentro de unos 10 años, cuando una "nueva moda" entre jóvenes de 14_20 años se suban al carro de lo que ya NO les pertenece. Eso es lo que está pasando. Nadie piensa por sí mismos, sino que se dejan llevar, y es lo que hace que un grupo social ya existente en los ochenta resurga en forma de niños pijos. Creéme cuando digo que lo que a mi m e gustaria conocer es a un emo de los que verdadermante piensan.

Respecto a la música, MY CHEMICAL ROMANCE jamás han dicho que sean emo, puedes verlo en wikipedia. Me encantan como grupo y como personas, creo que son bastante humildes, aunque claro, eso no lo puedo saber porque no los conozco.

Un beso y a ver si te pasas por mi blog. EL tuyo me ha gustado porque das tus opiniones sin chafar las demás, respetando a todo el mundo.

Un eso,

Eva

Felipe dijo...

la verdad concuerdo contigo en lo de los emos, aunque la cultura musical actualmente es pesima, estamos resignados a escucharla porque es demasiado influyente (trata de ver MTV por 15 minutos sin que aparezca un comercial de un programa bastante absurdo o q aparezca un video de poop o algo por el estilo).

aunque reconozco que tengo amigos que son emo, lo que me divierte es que son tan posers que solo toman la apariencia, siguen siendo los mismos :)

para mi la musica que producen es una sincera mi*rda, aunque algo hay de rescatable (unas pocas canciones de panda y tambien de my chemical romance), la verdad no tengo un estilo que sea mainstream, visto de jeans, negro y escucho metal, rock y reggae ademas de bastantes estilos musicales

por suerte no conozco emos que tengan esa actitud depresiva, porque llega a dar rabia como se enclaustran es sus problemas y se empeñan en bajarle los animos a uno.

Anónimo dijo...

hola soy anti-emo , pienso que el estilo musical se puede escuchar no es como el regeton( o como se escriba)pero no tienen suficiente talento esta musica a sido promobida por la MTV y el estilo y la moda tambien . lo del suicidio es una tonteria ninguno se suicida es solo ap que piensen que te vas a suicidar y llamar la atencion y quien se suicida la verdad es que es tonto ya que se esta suicidando por una mada que como muchas otras como la musica disco acabara desapareciendo en cuanto MTV encuentre otro estilo mas rentable recuerden esto elo EMO seo emo total o no tan emo es EMO por moda
si ademas al emo no solo le gusta la musica emo le gusta cualquier otro tipo como el bacalao o el regaeton y solo se fijan en s el cantante es gupo/a bueno este esmu umilde comentario

heroicxheroisms dijo...

My chemical romance,fall out boy,panic! at the disco...etcétera, no son emo.
My chemical romance es rock alternativo.
la musica emo consiste principalmente, y por lo que yo sé, en Screamo,Post-Hardcore,y cosas así.
un saludo

DragonTrainer dijo...

Sí, yo sé que no son emo, pero lamentablemente los emo habían agarrado estos grupos como símbolo de su estilo. Por otro lado, yo sé que MCR se desligó del movimiento emo cuando cambiaron su look.

De cualquier forma, la situación ha cambiado en el medio año que ha pasado. Ahora el ser emo ya pasó de moda, y aquí en Chile al menos, está de moda el ser "pokemón".