miércoles, 15 de agosto de 2007

Chile Vendido a Microsoft, por El_Gobierno


No, no es ni una burla ni un insulto a nuestro emblema patrio u_u.

Podrían hablar de cosas como ésta en detalle en los noticieros ¬¬ pero olvidaba que el fútbol importa más...

He aquí algo que leí en El Francotirador.

Chicos, ¿qué me dirían si les cuento que desde hoy, los 15 millones de chilenos (todos) vamos a ser usuarios de Microsoftlo queramos o no?

¿Y qué tal si agrego al paquete que, en adelante, realizar cualquier trámite estatal o municipal requerirá el uso de software Microsoft? Pero no nos conformemos. Sumen que toda la educación chilena será ejecutada sobre plataformas Microsoft y que -no conforme con eso- cada estudiante matriculado de nuestro país se convertirá en “cliente preferencial” de la empresa.

¿Suficiente? Esperen, se pone mejor.

Digamos además que Microsoft tendrá privilegios exclusivos para lanzar programas de “apoyo” a la pequeña y mediana empresa chilena, así como para estudiar las áreas productivas más importantes de nuestro país y ofrecerles “soluciones innovadoras”.

Pero sobre todo, ¿qué me dirían si les revelo que debemos agradecer toda esta maravilla al alto auspicio del Gobierno de Chile y -más específicamente- nuestro Ministerio de Economía?

¿Broma de inocentes? ¿Una pesadilla orwelliana? Ya lo querríamos

El 18 de julio recién pasado, el senador Alejandro Navarro intervino en la Cámara Alta para denunciar un curioso documento al cual había tenido acceso.

Se trataba de una copia del Acuerdo Marco de Cooperación firmado el 9 de mayo entre nuestro ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, Craig Mundie, Chief Research and Strategy Officer de Microsoft y Hernán Orellana, gerente de Microsoft Chile y viejo amigo nuestro.

Aunque la intervención de Navarro acabó siendo algo confusa, sembró suficientes dudas como para que algunos defensores de la neutralidad tecnológica comenzaran a indagar en busca del documento del que, este fin de semana, Carlos y yo obtuvimos una copia.

Lo que leímos nos dejó helados. No sólo porque nuestro Gobierno está vendiendo a sus ciudadanos como ganado a una corporación multinacional -cualquiera que esta sea- sino porque si alguna vez escucharon bromas sobre un plan maestro de Microsoft para conquistar el mundo… esto se le parece peligrosamente.

Se trata de un acuerdo donde Chile da luz verde a Microsoft -tal como apunta Navarro, sin licitación alguna- para desarrollar proyectos en distintos frentes sociales, como gestión ciudadana, gestión municipal, educación, capacitación, fomento empresarial o innovación, otorgándole no sólo el apoyo del aparato estatal, sino de organismos críticos, como el Registro Civil o el INJUV.

Pasemos brevemente a desgranar el choclo punto por punto y les advierto… no es apto para cardíacos.

Aquí está el resto del artículo. Léanlo y verán porqué quedé helado.

Via Softwarelibre.cl la siguiente reseña.

Este lunes se dió curso a un un revuelo sin precedentes, quizás comparable a el lanzamiento de MiPrimerPC pero en menor medida, tras la aparición publica de un convenio firmado por el Ministerio de Economía y Microsoft, en torno a varias áreas del ámbito individual y social (cuentas personales, educación, PYMEs, emprendimeinto, municipios, alfabetización digital) en nuestro país. Dicho convenio fue increpado por el senador Alejandro Navarro solicitando precisiones de este acuerdo en sesión ordinaria. La blogósfera chilena literalmente explotó, y espontáneamente surgió el Movimiento de Liberación Digital, la junta de firmas en total rechazo, gráfica y videos de protesta en cosa de horas. La inusitada reacción desconcertó totalmente a los involucrados directos. Microsoft ha intentado bajarle el perfil al conflicto (apoyado por los medios de comunicación tradicionales), primero deslegitimando y mofándose del movimiento blogger, aduciendo su perfil pro-software libre, y dando explicaciones tan vagas como la redacción del acuerdo marco. Recién ayer, el Ministerio de Economía también realizó un comunicado de prensa, en el mismo tono, intento dar cerrado el tema.

¿Quieren saber qué fue lo que dijo el senador Alejandro Navarro? Léanlo aquí.

Más información en:

No hay comentarios.: