martes, 10 de julio de 2007

Bullying: "Pero si a mi hijo no le pasa eso"

Cuando escucho eso de parte de algunos papás, tengo que contenerme para no darle un puñetazo en la cara. Y la verdad es que hoy, así como el internet se ha convertido en el arma de los acosadores, también hay algo más de información. Algo. Pero... ¿De qué estoy hablando?

El bullying (en español, bravuconeo) es el nombre con el que se conoce al abuso escolar entre pares.

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. ~Guiainfantil.org

El Bullying está de moda últimamente, más que nada por la cantidad de herramientas puestas a disposición de los agresores, pero el fenómeno no es nuevo. En 1967, un chico en Newburgh murió durante una paliza que le dieron sus compañeros, siendo el primer "bulicidio" oficialmente reconocido. Este fenómeno comprende omportamientos que van desde burlarse, ignorar deliberadamente a alguien, hacer bromas pesadas sobre alguien, hasta llegar a ataques personales y abusos serios. Esto puede ser hecho por un individuo solo o también por un grupo.

Estas situaciones, muy comunes, son muy dañinas. Normalmente quienes sufren de esto lo soportan en silencio y soledad. No hay confianza entre padres e hijos, y, reconozcámoslo: Aunque duela decirlo, los padres de hoy no tienen ningún interés real por acercarse a sus hijos. Y cuando el hijo se siente mal, se siente enojado, o quiere exteriorizar su rabia o su molestia, sale la típica excusa de cualquier papá: "Es tu música satánica", "Escuchas esa cosa tan violenta", "Los programas que ves en la tele tienen mucha sangre", etc.

Es irónico que quien diga esto sea una persona que me cae mal, pero, en esto estoy totalmente de acuerdo contigo:
Yo siempre he dicho que la gente que se dañaría a si misma o a otras por la música o filmes o libros, es simplemente ignorante. Si la gente quiere ser ignorante no puedes hacer nada al respecto. Esto es una llamada a que los padres despierten y enseñen a sus hijos a ser más inteligentes, a interpretar el arte con cierta inteligencia. Si ustedes quieren culpar a la música porque alguien se autolesiona, entonces podrían fácilmente culpar a Shakespeare por escribir "Romeo & Julieta" que fue parte de mis lecturas cuando era un niño, y era la historia de dos adolescentes que se suicidaron porque sus padres no pudieron entenderlos... Y creo que la enseñanza final es que los padres no entienden a sus hijos. Si ustedes tienen más tiempo para hablar con sus hijos, estos vivirán una vida feliz. ~Marilyn Manson
Cuando los padres quieren hablar con los hijos, esperan que éstos cuenten todo lo que les pasa en primera, y la verdad es que no es así. Partamos por el hecho de los valores de sociedad: Le pedimos a nuestros hijos que no mientan, y sin embargo, mentimos cuando damos una excusa de por qué no fuimos. Queremos que nuestros hijos sean verídicos, y los adultos mentimos cuando hay que hacer algún trámite legal, "para obtener un poquito más". Si no le damos valores firmes a nuestros hijos, valores que ellos sientan que deben seguir (porque si el adulto no los sigue, ¿Por qué tendría que seguirlos el niño?), nos encontraremos con un niño que siente que todo es culpa de él, que es agredido, y que cuando alguien le golpea es porque se lo merece, y no lo cuenta en la casa por miedo a que los padres le echen la culpa. Y sí; me tocó ver el caso de un chico que cuando le insinuó a su padre que en la escuela le pegaban, el padre lo primero que le dijo fue "¿Y qué hiciste para que ellos se enojasen contigo?". ¡Esas no son respuestas que un padre debería dar!

Se fomenta una cultura basada en la ignorancia. Porque a ningún gobernante le conviene tener súbditos inteligentes. Sino es cosa de mirar a países como Bolivia o Perú, donde, cuando hay algún problema político, es hora de echarle la culpa a los chilenos por no tener mar o por habernos quedado con la zona de Arica e Iquique. O en China, donde quien quiera informarse o tener opinión, será ejecutado por considerarse un peligro para la sociedad. Y sí, esa misma cultura ignorante que se fomenta en los adultos, se fomenta en los niños.

Hace falta conocimiento. Sí, ese mismo conocimiento al que quienes trabajamos con sistemas gratuitos, oponiéndonos a imperios monopolistas como Microsoft, tratamos de darle a los demás. Y no es muy diferente. Nosotros, claro, mostramos aspectos de la computación, porque es nuestro rubro, pero la misma ignorancia que se ve hacia este tema, es la ignorancia que se ve hacia otros temas mucho más serios. En este caso, el símil con la informática es trivial, pero demuestra con un ejemplo cómo es que piensa mucha gente. Muchos quieren conocimiento pero al mismo tiempo no quiere oírlo. Es el caso del padre que, cuando le hablan sobre la violencia estudiantil, dice "Aaah, pero eso se arregla entre niños".

Padres, ante el menor signo hay que mostrar preocupación. ¿Por qué cresta creen que los chicos se suicidan? ¿Porque dicen "oh que guay, me voy a suicidar para que me recuerden"? No, señores. Los chicos se suicidan porque ya no aguantan más.

Ya, hay que ponerle un alto a los golpes. De acuerdo, pero los golpes no son más que una más de las formas de bullear. Están las formas verbales (sobrenombres, apodos, insultos, frases, etc), las formas físicas (golpes) y las psicológicas de exclusión (O sea: Todo el grupo se junta, y cuando llega la víctima, el grupo se corre, no la dejan meterse o la echan).

"Pero si eso ocurre en todos lados", me dirán. Sí, ocurre, y por lo mismo es hora de ponerle alto. Los problemas de comportamiento, disciplina, los conflictos, las malas relaciones entre pares, etc. no son problemas de violencia (a la larga, todos tenemos a alguien que nos cae mal), pero cuando el asunto pasa a mayores, sí puede degenerar en algo grave. No porque ocurra en todos lados significa que está bien; necesita una regulación.

¿Por qué en Cataluña, no se escucha a las víctimas ni se protegen, y sin embargo, se aprueban leyes para facilitar la salida al menor víctima (como siempre) en vez de a su verdugo? ~ElRefugio.net

Hay desconcientización, y lo peor, muchos lo ven como una estupidez(*), como un quejido de un weón llorón. Y los quejidos no gustan; por eso, la solución es ponerle pare. Impedir que haya quejidos. No solucionando el problema; eso es muy trabajoso. Se le pone alto a los quejidos prohibiendo llorar al que sufre. ¿Me estaré volviendo emo? No, porque mi llanto, cuando lloro, lo hago con un motivo válido y firme, no por alguna weá del tipo me dejó la mina, mi papi no me dio plata o se me corrió el rímel de los ojos, buaaaaa. Y por cierto, la canción "I'm not okay", de My Chemical Romance, sí puede ser interpretado como un llanto anti-bullying, aunque los emo la hayan aprovechado para llorar por sus ñoñeces y ante ojos de la gente haya perdido esa interpretación que alguien podría haberle dado.

En el estudio de la violencia, los investigadores hemos podido arrojar luz sobre fenómenos que no existían oficialmente, algunos de los cuales incluso no recibían una denominación específica. Así, hoy en día, el maltrato en el ámbito doméstico o el acoso psicológico (mobbing) y sexual en el ámbito del trabajo son problemas que presentan un elevado grado de sensibilidad social. Desgraciadamente, este no es el caso de la violencia y el acoso escolar.
Los psicólogos denominamos «síndrome de negación» al proceso por el que un organismo se niega a aceptar datos o aspectos de la realidad que, si asumiera o aceptara, podrían producir una amenaza o riesgo para su estabilidad psíquica. El problema es que esto lleva a una grave deformación en la percepción de la realidad. ~Iñaki Piñuel
Padres, dejen de taparse los ojos, la nueva generación ya bastante mierda tiene por culpa nuestra (contaminación, calentamiento global, extinción de especies, etc) como para que más encima les impidamos el derecho a crecer en forma sana y feliz. Si seguimos con esa política de que "aquí no pasa", vamos a seguir teniendo masacres como la de las universidades en Estados Unidos de Norteamérica. Recuerden que todos los años de 15 a 25 niños se suicidan por este fenómeno.

He aquí un video. Este video es Jeremy, de la banda Pearl Jam.

Y aquí hay una canción muy buena, que recomiendo oír: Bullying

Más información en los siguientes sitios:
* http://www.el-refugioesjo.net/
* http://el-refugio.net/
* http://www.portalcantabria.es/Psicologia/72.php (Altísimamente recomendable - Salen hasta posibles soluciones)
* http://www.bullying.org En inglés, pero si la recomiendo yo, es porque es buena ;)
* http://www.cyberbullying.org/ Esta página habla sobre el Cyberbullying, que es el derivado del bullying original, y la razón por la que recién hoy se estén exponiendo estos casos de matonaje.

(*) El autor de este post opina como yo; él está exponiendo y criticando un libro en el que se da el tema de lo que estoy hablando.

7 comentarios:

Hanami dijo...

Completamente de acuerdo con tu expoción. Yo también fui victima de acoso escolar de peque... o eso creo, o a lo mejor exagero... no se... pero lo de la exclusión, los motes y cosas de esas... haber había...

Al menos aquí en España el gobierno esta empezando a interesarse por este tema a raíz de varios casos graves que se han dado...

A ver si educan a los niños de una vez, que estas generaciones están desmadradas, hombre ya!

DragonTrainer dijo...

Y si lo miramos bien, ¿crees que se puede deducir, que el 99% de los verdaderos frikis ha sido buleado alguna vez?

TurboCod dijo...

Mira, este artículo me ha gustado bastante, pero no entiendo eso de "¿Por qué en Cataluña, no se escucha a las víctimas ni se protegen, y sin embargo, se aprueban leyes para facilitar la salida al menor víctima (como siempre) en vez de a su verdugo?". Primero de todo me parece una frase ininteligible y segundo no sé por qué vino esa frase sólo centrándose en Cataluña cuando aquí en mi tierra ha sido donde he visto casos en que la escuela ponía todo su empeño en solucionar estos problemas, por ejemplo. En la única cadena donde he visto varios documentales acerca de este tema ha sido en la catalana. Así que no sé por qué siempre "que si Cataluña esto, que si Cataluña aquello", porque ya estoy harto de que todo el mundo haga lo mismo cuando no se atreven ni a fijarse en ellos mismos. Si no se sabe de lo que se habla, pues que no se hable, pero que no vayan poniendo cosas de éstas cuando en realidad no saben ni qué leyes hay aquí (porque muchas no son las mismas que en España) ni qué es lo que ocurre con la información en los medios sobre el bullying. Ya está bien, joder.

TurboCod dijo...

Como no se pueden editar los comentarios añadiré que no sé por qué pusieron esa frase como si en Cataluña fuera el único lugar donde ocurriera esto o el lugar donde más ocurriera, porque al menos yo sé que en Cataluña se están tomando muchas medidas acerca de esto y en los canales de aquí se ha dado mucha información a los medios de cómo es la realidad en las escuelas, cosa que no vi en ninguna otra cadena (sospechosamente todas pertenecientes a España). Si tanto gusta putear a Cataluña, por lo menos que lo hagan directamente y no con estas cosas, porque aparte de doler, da vergüenza pertenecer a una mierda de país como es España. Y como tampoco quiero salirme del tema, este artículo me ha parecido muy correcto y verdadero, sobretodo por el tema de los padres, aunque creo que te has centrado demasiado en eso, como si toda la culpa la tuvieran ellos, y no creo que sea cierto. Gran parte la tienen los padres por educar de forma erróena a los niños, claro, pero es que los niños tampoco son robots programables y podrían darse cuenta UN POCO de cómo se pasan con algunos compañeros y escuchar lo que les dicen los profesores, al menos (éstos también tendrían que hablar más sobre el bullying). Creedme, los niños son muchísimo más listos de lo que parecen, y si hacen bullying a otro compañero de clase es porque les gusta y les divierte, no porque sean inconscientes de que le hacen mal a otra persona.

Porcentaje de culpa:

- Padres 40%
- Compañeros de clase 50%
- Escuela 10%

Puede que los padres no eduquen de forma correcta pero a veces los niños hacen cosas que sobrepasan los límites de la imaginación de cualquier persona, como en un caso que vi con mis propios ojos en el patio de primaria de mi escuela, donde una decena de niños rodeó a un pobre crío y le dieron tal paliza que el susodicho niño acabó por el suelo con la ropa hecha trizas.

DragonTrainer dijo...

Yo no soy de Cataluña, Dai, pero estuve averiguando un poco. Podría haberme centrado en lo que ocurre sólo en Chile, pero no era la idea. Esa cita la tomé textual de uno de los sitios a los que linkeo al final del artículo, y estuve averiguando un poco. De cualquier forma, la cita no la entendiste porque lo que quiería decir es que "¿Por qué en Cataluña no se escucha a las víctimas ni las protegen? Al contrario, les facilitan las vías para la salida (irse del colegio) en vez de a su verdugo (esto es, expulsar a los que arman peleas, mochas y todo eso).
Y sí, últimamente se ha puesto en boca de todos el tema, pero la razón es que porque últimamente hay casos que se han salido de control. Si los jóvenes siguieran con el fenómeno igual que hace 15~10 años atrás, créeme que no habrían documentales sobre el tema.

DragonTrainer dijo...

Ah, por cierto, la cita, al citarla tal cual, decía Cataluña, pero eso mismo se puede aplicar en varios países.

Seahawk 1992 dijo...

Pues yo también he sido victima de esto del bullying o como se escriba pero nunca a extremos de violencia fisica. El problema que esta maldad casi saca lo peor de mi mismo (es decir casi me uno al bullying como abusador) algo que a mi nunca me agradó de mi mismo y que pude controlar.
Afortunadamente mis padres siempre me ayudaron cuando fui victima del maltrato y de todas esas cosas por lo que mi vida es más tranquila.
Solo espero que algún día los agresores se den cuenta de lo mal que hacen, por Dios.