miércoles, 2 de mayo de 2007

Si algo es útil, se copia...

Hoy, vagando por esa cosa llamada Internet he podido descubrir un texto que redacté hace mucho tiempo, en el foro de StudioPokémon, cuando aún era un sitio en el que valía la pena estar. Redacté un texto base, que fue complementado más tarde por otros dos usuarios, Latios y Fmorba. Finalmente, cuando el texto fue del gusto de los tres, le pusimos el texto de "copyright" (O sea: El texto que indica que es de libre distribución siempre y cuando los créditos no sean eliminados), y lo subimos.
A las semanas me fui de SP, y lo posteé en El Rincón de Fans. Después descubrí que alguien había enlazado a ese texto en Wikipedia, lo que le hizo ganar visitas.
Eso fue todo lo que se le hizo. Y hoy, buscando algo que nada que ver, me encontré con un sitio que nada que ver con Pokémon. Y ahí estaba la guía. Respetando el copyright, pero cumpliendo con su distribución. Porque cuando algo es útil, la gente misma se encarga de compartirlo entre quienes pueden aprovecharlo.

El texto en cuestión fue redactado, debido a que yo era moderador de un subforo de fanfics, y me molestaba en particular ver muchos fics mal redactados, con una ortografía pésima, y en modo de guión teatral. Como una forma de ayudar a los que se atreviesen a crear su propia historia (principalmente un fanfiction, pero ¿por qué no? quizás también una novela o historia de autoría totalmente propia), empecé con el proyecto del texto y los otros dos usuarios colaboraron en ello.

Para quien quiera conocer el texto, aquí tienen una copia del original. Verán que las modificaciones que se encuentran son mínimas (si es que hay alguna, muchas veces son sólo acotaciones o correcciones hechas por los mismos transcriptores.

Antes que nada, esta guía siempre se puede complementar con conocimientos adquiridos de lectura que uno tenga. De hecho, esa es la idea, unir estilos de escritura formando el de uno mismo. Yo creo que mi estilo es una mezcla de C.S.Lewis (Las crónicas de Narnia), J.R.Tolkien (El Hobbit) y otro lote de libros más pequeños, pero eso los demás deberían decirlo. Eso no importa.

Empecemos.

Redacción
El estilo más común que existe hoy en día entre los fanfickeros es la redacción en modo guión (también dicho vulgarmente, teatro falso. Este estilo es bien conocido por estar redactado en forma que se le da especial prioridad a los diálogos y poca importancia a las descripciones. Ejemplo:

Kaito: No creo que sea muy conveniente decir eso.
Soryu: ¿Y por qué? Explícamelo en detalle
(Soryu se fumó un cigarro)
Kaito: ¡Porque es obvio, Shintaru va a venir con su legión de ninjas y te va a cortar por la mitad!
Soryu: Para lo que me interesa Shintaru. Es el típico idiota que se cree mucho y que no vale nada...
Shintaru: ¡Por lo que dijiste, muere!
Kaito: ¡Shintaru! No... no me mates
Shintaru: Eres amigo de él, ¿no? ¡Tú también morirás!
Kaito: ¡NOOOOO!
Shintaru: Ya he hecho mi trabajo, me voy.


Este estilo es adecuado si el guión va a ser representado en una obra teatral. Si nos ponemos a revisar en las librerías, casi ningún libro (ni siquiera los menos pretenciosos) está redactado en ese estilo. Claro, que algunos libros citan diálogos cortos en este modo.

Una buena idea de redacción es copiarle el estilo a grandes de la literatura (Después uno mismo irá haciéndole sus propias modificaciones y antes que te des cuenta tendrás un estilo particular). Ejemplo: Gabriel García Márquez tiene una habilidad increíble para cambiar el tiempo presente en el que transcurren los hechos. Esto se puede apreciar especialmente en 100 años de Soledad.

Tomemos como ejemplo el mismo diálogo de arriba y redactémoslo en forma más seria:

- No creo que sea muy conveniente decir eso- dijo Kaito, preocupado.
- ¿Y por qué?- insistió Soryu.- Explícamelo en detalle.

Soryu agarró un cigarro y lo encendió, mientras escuchaba la respuesta de su preocupado compañero:
- ¡Porque es obvio, Shintaru va a venir con su legión de ninjas y te va a cortar por la mitad!
- Para lo que me interesa Shintaru. Es el típico idiota que se cree mucho y que no vale nada.
- Por lo que dijiste- dijo una voz de detrás- ¡MUERE!

Soryu alcanzó a darse vuelta y ver a Shintaru con su espada, lanzándose contra él, pero no pudo responder. El filo lo cortó en dos, desde la cabeza hasta la entrepierna. Kaito estaba aterrorizado.
- ¡Shintaru! No... no me mates...
- Eres amigo de él, ¿no? ¡Tú también morirás!
- ¡No, por favor! ¡Nooooo!- el grito fue ahogado por la sangre que brotó de su boca. Shintaru le enterró la espada en el corazón y de un solo tajón la sacó por la cabeza.

Shintaru se dio vuelta y musitó:
- Ya he terminado mi trabajo. Me voy.

Aquí van unos datos:
- Al empezar un diálogo se usa el guión. "-" Las comillas ("") pueden ser usadas en casos especiales (como el punto y coma cuando hay muchas opciones). Ejemplo:

Joel estaba furioso. "Te mataré, estúpido"- susurró mientras caminaba, pero nadie le oyó.

- Cuando describas, procura hacerlo de la forma más detallada posible, tienes que vislumbrar la historia, como si estuvieras narrando una película.
Para esto se necesita algo de práctica. Hay gente que lee un libro y sólo lo entiende y lo comprende. Otras personas se imaginan el libro igual que una película. Tienes que llegar al nivel de imaginarte lo que lees como una película. Después, cuando redactes tus propias historias (fics o no) tu capacidad de describir será muchísimo mejor. Si quieres practicar, prueba a describir cualquier cosa que tengas a tu lado, eso sirve bastante. Ejemplo: Describiré un DVD que tengo a mi costado.

El DVD tiene una forma totalmente plana, pero redonda. En su cara superior tiene una capa sobre la que se puede escribir. Le escribieron con un marcador "AMV Sources" en color negro, haciéndole, de paso, algunos dibujos estrafalarios. En su cara inferior, tiene la misma capa brillante que se puede apreciar en cualquier medio de este tipo, ya sea CD o DVD, que brilla a la luz solar y que puede formar un arcoiris al estar correctamente enfocada.

Fácil, ¿eh? Todo es cosa de práctica.

- Alarga los episodios
Parece mentira qué tan cierto llegue a ser esto. Un fic puede tener una redacción excelente, pero si es muy corto, el lector se queda con las ganas. Ahora, si el episodio queda DEMASIADO largo, el lector se aburrirá y lo normal es que deje de leer el fic. Una excepción pueden ser esos fics de 5 o 6 capítulos que ocupan 110 páginas o más. Estos fics normalmente constan de 5 o 6 capítulos, y dentro de cada capítulo hay subcapítulos, por lo que no se hace tan pesado.

- Tamaño de letra.
Parece mentira también, pero molesta ver libros con la letra muy grande. El libro "Jurel tipo Salmón" de la Dra. Cordero (¿De ella era?) tiene una letra tamaño 12, y con razón el libro tiene sus 110 páginas (chicas, por lo demás). Ni siquiera escribió mucho, al contrario, escribe poco, le pone la letra grande y lo imprime en hoja pequeña y ya está. Libro "grueso". Esos libros NO SON recomendables bajo ningún punto, y muchas veces demuestran la pobreza de la cultura de quien lo escribe.

Y....
- La ortografía.
Sí. Aquí entra todo lo que nos han enseñado en la escuela (y lo que no también). Un fic sin faltas de ortografía se ve inmediatamente serio y (quizás) bien hecho. Un fic con faltas de ortografía denota pobreza cultural en el escritor. Aún en palabras difíciles como visicitudes.

Por fortuna, la RAE tiene un libro de normas ortográficas que no estará de más estudiar concienzudamente (incluso te puede servir en la escuela, liceo o universidad).

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/(voanexos)/arch9E7D58ED6C5CBB54C1256E670038B91C/$FILE/Ortografia.pdf
(Pegar las dos líneas en una sola dirección en tu navegador)

Preguntas básicas para tu fic
Esto es para empezar a crear.

  • ¿En qué época se desarrolla? ¿En qué lugar? [Teniendo en cuenta la época, se pueden describir muchas cosas, como la vestimenta, los lugares, el ambiente...]
  • ¿Quiénes son los personajes? [Principal xD, no puede cambiarse.]
  • ¿Qué buscan y porqué? [Con estas ideas armarás el conflicto de la historia.]
  • ¿Qué conflicto deben superar para alcanzar lo nombrado en el punto 3? [Esto debes extenderlo, para que tu fic no sea muy corto]
  • ¿De qué manera lo logran / obtienen? [Cuando ya estemos llegando al final.]
  • ¿Cuál será la resolución: favorable, o desfavorable para los personajes? [Depende del escritor. Algunos prefieren un final feliz y de fantasía xD y otros uno más real, distinto, creativo. Es más recomendado este último.]
Teniendo en cuenta todo esto, podemos logra un buen fan fic. Además:
Los primeros cápítulos deben contener los dos primeros puntos, la época, el lugar, y los personajes, describirlos completamente y sin que nos falten pedazos, para que el lector comprenda todo y le resulte más sencillo entender la historia. Luego necesitarás el conflicto, extenderlo lo suficiente para alargar el fic, siempre describiendo los nuevos lugares, nuevos personajes, etc. Cuando ya los personajes lleguen al final del conflicto, debes terminarlo de buena manera, no poner: "Y lo mato y vivieron felices", sino crear algo que desencadene al nudo del fic. Por último, siempre cuidar ortografía, y hacer borradores de los capítulos, para corregirlos, revisarlos 2 o 3 veces y cuando estes seguro, postearlo.

Más sugerencias
Se necesita:
> Imaginación; sin esto no se te ocurra ponerte a escribir.
> Buena ortografía; si no la tienes no te preocupes existe un programa llamado Word, aunque es más productivo leer la guía a la que se linkeó un poco más arriba.
> Honesto y creatividad; no robar ideas, ni copiar literalmente los que ya han hecho otros escritores. Se puede inspirar o tomar prestadas ideas puntuales, pero de ahí a copiar toda la historia no hay gracia, además que te puedes ganar un enemigo (o varios, si es que el fic original tenía seguidores, como ocurre, por ejemplo, con el fic de Pokémon Argentina "Pokémon el Mundo con Otros Ojos".
> Tener fuentes de inspiración, la vas a necesitar. Buena inspiración puede ser ver los primeros episodios de Pokémon de nuevo, o mirar alguna batalla que te haya encantado y que te inspire. Depende de ti.
> Determinación, si empiezas a escribir no puedes abandonarlo a la mitad. Esto es más común de lo que parece.
> Tolerancia; saber apreciar las criticas, tanto constructivas como destructivas, has de intentar usarlas para mejorar.

Por cierto, la imaginación por si sola no sirve de mucho, para hacerla funcionar vas a necesitar de algo que te inspire, pero para que la inspiración te llegue necesitas de tener la suficiente imaginación para detectar lo que te pueda inspirar. De hecho, se podría decir que la imaginación y la inspiración se encuentran unidas.

A la hora de hacerlo:
> Debes pensar: ¿cómo va a ser la historia?, ¿cuál va a ser su principio?, ¿quiénes serán sus personajes principales?, ¿quiénes serán los villanos?, ¿dónde y cuándo se realizara la historia?, ¿cómo será su final?
> Aunque ya hayas planeado toda la historia, siempre puedes agregar ideas pero debes tener en cuenta que lo que agregues sea para mejorar la historia y no solo para alargarla.
> Debes tener en cuenta las emociones y la personalidad de los personajes, saber que dialogo diría cada uno y porque lo diría, ¿por qué algunos son malos o por que son buenos?
> Nunca abandonar un proyecto, aunque las cosas vayan mal siempre puedes intentar cambiarlo para mejorarlo y atraer a mas lectores.
> No hacer fics solo para entrar en algo o ganar algún torneo, debes hacerlos porque en verdad tengas deseos de hacerlo ¿me hago entender? :huh:
> No presionarte de manera excesiva, saber cuando tomarte un descanso.
> Principalmente debes recordar que el propósito de los fics es entretener a los lectores y servir para expresar los pensamientos del autor y en algunos casos servir como distracción para el escritor (para mi esta es la razón de ser de los fics, cada uno puede pensar diferente).


Guía redactada por DragonTrainer, Latios Dark y Fmorba. De uso y distribución libre, siempre y cuando este texto no sea eliminado.

(El enlace al texto de la RAE ya no existe, deben haberlo borrado).
Cuando redactamos esta guía, pensábamos en hacer un bien a nuestra comunidad fanfickera, pero el texto ha sido redistribuido. Nos complacemos y nos alegra eso; sentimos que lo que hicimos sí valió la pena. Por otro lado, espero, que este texto sirva de ayuda no sólo a mejorar la calidad de los fics que día a día son subidos al internet; sino también para quien se atreva a escribir su propia novela o historia.

Al mismo tiempo, el texto de arriba fue hecho de libre distribución por una razón muy simple: Porque creemos que el conocimiento debe pertenecer al mundo. Si le ponemos traba a cualquier cosa, eso significará que no será aprovechado como debiese. Esto mismo se puede aplicar al mundo musical. No me meteré a insultar a la SGAE en esta ocasión, pero al menos el tema sirve como reflexión. ¿Comentarios? ¿Críticas? Bienvenidas sean.

¿Queréis conocer algunos sitios que han redistribuido el texto?
¡Hasta la próxima entrada! ;)

PD: Na que ver con el tema, pero Twisted Sister rulea, y este video es lo mejor que he visto en mucho tiempo.
PD2: Les presento a Kate :)


6 comentarios:

Deses dijo...

Este estilo es adecuado si el guión va a ser representado en una obra teatral.[...]

Me llamó la atención de ese párrafo tras haber estudiado casos como la Tragicomedia de Calisto y Melibea o a Valle-Inclán xP


Añadaría a las sugerencias la voluntad de escribir. Parece una obviedad, pero es algo que lleva al abandono. Cuando el fic empieza a avanzar bastante, aún si llega la inspiración pude ocurrir que no halla ganas de escribir lo que se está imaginando, o de avanzar para llegar a ese punto. Ni siquiera de anotar las ocurrencias.

Dark Charmeleon dijo...

Desde luego, me a impresionado bastante(mas me impresiono cuando me dijiste lo de "aumentando mi ego" xDD), no me espere que esta guia la pusieran en tantos sitios, y que encima respetaran el Copyright.


La guia me ha gustado, no entiendo por que no mepuse a leerla en su momento, desde luego, ahora podre mejorar en mis fics, por que la verdad, no me gusta demasiado el como escribo xD.

Espero( y estoy seguro) de que esta guia me ayude bastante. Ahora la verdad, me han quedado muchos puntos claros.

Ah, perdon por no haber posteado en las demas entradas, me olvide xD

DragonTrainer dijo...

Nadie te obliga a postear xD Pero estoy pensando en crear el tag "posts vanidosos" para cosas como esta xD

David Roig Cavanillas dijo...

Ya te dije en su día que esa guía era muy útil tanto para aquellos que querían iniciarse en el mundillo de los fics como los más veteranos que buscan consejos para aumentar su nivel. Me ha impresionado la cantidad de sitios donde se ha publicado :D...

¿Cómo has hecho para meter el contador de visitas xD?

Deses dijo...

OMG ese chikorita tiene el nombre de la protagonista de mi fic, cuyo starter es un chikorita xD

DragonTrainer dijo...

Jajaja El nombre de la Chikorita lo puse porque en un fic que tengo a medio hacer de Pokémon Mundo Misterioso uno de los protagonistas es una Chikorita de muy mal carácter. De hecho, el texto que le puse es lo que ella diría en verdad.