martes, 8 de mayo de 2007

$50.000.000.000 (Sí, cincuenta mil millones de dólares)

Esa sería la suma que Microsoft habría ofrecido a Yahoo por su compra.
¿Qué podemos pensar ahora?

Me sorprendió cuando alguien puso la nueva en Pikaflash. Así que me puse a investigar. Los resultados no fueron nada que no esperase ver, pero sí por algna razón me pillaron desprevenido.

Desde que Yahoo le proveyó capacidad de búsqueda al conocido servicio MSN de Microsoft, ambos, MS y Yahoo gozaron de cierta popularidad. Pero esa popularidad ha caído. Google, un servicio que se hace más y más poderoso, sabe cómo combatir. Este último año ha sido malo para Microsoft y Yahoo; tanto la empresa californiana como la de Redmond tienen la minoría en búsquedas, lo que a la empresa de Redmond le ha costado sus buenos dólares.

Por otro lado, no es primera vez que Yahoo rechaza a Microsoft, pero al mismo tiempo, un posible acuerdo entre ambas crearía inmediatamente un competidor grandote para Google. El mercado de MSN y Yahoo se duplicaría, según Chris Winfield, el presidente de 10e20, empresa dedicada a campañas de marketing.

Pero bueno, vamos al punto.

Microsoft querría comprar a Yahoo. Según The Inquirer, la empresa del buscador se habría negado principalmente a que Microsoft no tiene el dinero para pagar tan estratosférica suma, pero, por otro lado, en algunas páginas dicen que Microsoft querría recurrir a multimillonarios préstamos bancarios.

Me tomaré la libertad de traducir completo un artículo que sale en smh.com.au. Interesantísimo.

El dramático aumento en las acciones de Yahoo respecto a las noticias de un trato con Microsoft - después desacreditados - reflejan la preción que enfrenta la tercera- y segunda- más grande compañía de Internet en su lucha para competir en el mercado con Google.

Detrás del movimiento está el hecho que Yahoo es la única adquisición significativa que Microsoft podría hacer para fortalecerse significativamente en el negocio de la Red de Redes, dice Ben Chachter, un analista con UBS. (Nota de las mías: UBS AG es una gran empresa dedicada a servicios financieros globales).

Eso es en parte porque prometedoras compañías de publicidad en Internet como DoubleClick, han mostrado una clara preferencia a ser compradas por Google, más que por Microsoft o Yahoo, haciendo difícil que estos se expandan a atras aún no dominadas por Google.

El último año, Microsoft vendió 2.3 mil millones de dólares en publicidad por internet, comparados a los 4.6 mil millones de Yahoo y los 7.3 mil millones de dólares de Google.

Mientras que Microsoft preferiría crear su propio éxito, no está claro que ellos puedan lograr eso en Internet. "Ellos no están teniendo ninguna atracción", dice Schachter.

Microsoft y Yahoo han explorado el trabajar juntos desde que Microsoft movió sus ventas de publicidad a su propia plataforma, dejando de lado a Yahoo en la primavera del 2006. Una idea, fuertemente refutada por Yahoo, era que Microsoft tomaría un estado de equidad con Yahoo mientras que simultáneamente

Microsoft and Yahoo have explored working together since Microsoft moved its advertising sales onto its own platform - and off of Yahoo's - in the spring of 2006. Una idea, rechazada fuertemente por Yahoo, era que Microsoft tomaría de equidad en Yahoo mientras que simultáneamente ría girar su división del Internet y duplicaría sus ganancias en Yahoo.

"Mi aviso imparcial a Microsoft es que no tienen elección", dijo el jefe ejecutivo Terry Semel, el último mes de mayo antes que la propuesta fuese ofrecida. Semel agregó que podría no ser inteligente vender "tu propio brazo derecho mientras te quedas con tu izquierdo". (Nota de las mías: Opino igual).

Quienes están adentro dicen que Yahoo no está interesada en ponerse a sí misma en venta. Mientras que la compañía declinó comentar el rumor del día viernes, los ejecutivos han repetido que confían en los esfuerzos de Yahoo para tener éxito solos.

En una entrevista con el diario de San Jose Mercury la última semana, Semel dijo que tenía confianza en la estrategia de Yahoo de vender publicidad, ambos en sus propias redes de sitios web y a través del Internet.

La estrategia ha incluido publicidad de amplio rango, con más de 260 diarios, tanto como con eBay y Viacom. Yahoo también compró Right Media, un sistema de intercambio de publicidad en línea que le permitiría a Yahoo romper las ventas entre la empresa que avisa y el sitio web, independiente de que ellos estén afiliados con Yahoo o no.

Más importantemente, Yahoo rediseñó el software publicitario para ser más competitivo con Google. Con el nombre clave de "Panama", el sistema fue lanzado en los EUA a finales de Marzo.

Algunos analistas han calculado que el efecto de estos cambios incrementaría el valor de las acciones de Yahoo en un 35% este año. (¡Guau!)

El viaje en la montaña rusa del viernes empezó en un post en Nueva York reportando que Microsoft estaba listo para entregar 50 mil millones para Yahoo. Estas noticias subieron el valor de las acciones en un 18% en los intercambios, al mediodía del día Viernes. Yahoo cerró con un valor de $30.98, casi 10%, después de una venta seguida por un reporte del Wall Street Journal que reportaba que las conversaciones entre las compañías ya no estaban activas.

"Creo que es probable que entre más fuerzas haya contra esta asociación, mejor sería para ella", dijo Glover Lawrence, un banquero investido como McNamee Lawrence.


¿Qué más se puede decir? OK; Yahoo rehusó. Pero... ¡Por favor! ¡Son 50 mil millones! ¿Alguien me sugiere un negocio BUENO en Internet? ¡Quiero ser comprado!
La noticia original en inglés aquí.

1 comentario:

Dark Charmeleon dijo...

¡Joder! yo me uno a ti, quiero una empresa contigo, nos hariamos ricos O__o. Un tanto exageradisima la suma que le querian dar a Yahoo, con eso, no les habria echo falta ni trabajar, creo xDDD. Yo desde luego, habria vendido, aunque fuera una parte xD