domingo, 22 de abril de 2007

¿Santiago no es Chile?

Hagamos memoria. 10 de Febrero.
  • Transantiago hace su inauguración oficial
  • Transantiago comienza
  • Empieza el nuevo plan de transportes de Santiago

Mirábamos la TV el lunes 12.
  • Hay colapso en el Transantiago
  • El Transantiago se inaugura para los trabajadores
  • Cuesta mantener el orden
  • ¡Maldito Zamorano!
Oíamos la radio.
  • Más sobre el Transantiago en Cooperativa
  • El Transantiago da noticias. Bío Bío, la radio.
Alguien protestó en LUN porque, si somos de regiones, ¿Qué nos interesa el Transantiago? ¿El resultado? Lo mandaron a cagar. Que era un egoísta, que claro, como él no era santiaguino era un egoísta sólo por ser trabajador de la segunda región, que era odioso, etc etc etc.
El Transantiago fue la noticia que más la llevó. Estuvieron transmitiendo con ella hasta la semana pasada. No había noticiero que no hablase del Transantiago. Ni siquiera los diarios "serios" como La Tercera o El Mercurio se abstuvieron de descuerar al sistema de transporte.

Un pequeño recuento.
23 de Enero: Pánico en Aysén por ola de sismos.
24 de Enero: Seis sismos volvieron a sacudir la noche de Aysén.
29 de Enero: Falla bajo fiordo causaría inusuales sismos en Aysén.
3 de Febrero: Nuevo sismo en Aysén.

Otra noticia completa.

Bah, ¿Para qué sigo? Mejor tengan ustedes mismos el informe de los últimos 30 sismos en Chile. Eso es autoexplicativo. ¿Y ayer?
Sismo grado 6,2 causa desprendimiento de cerro, montaña, de tierra, o lo que haya sido y ésto fue el causal que hubiese olas de 6 metros de altura que arrasaron con algunas caletas.
¿Qué dijo el gobierno?
Intentaron sacarse los pillos. Intentaron bajarle el perfil. CHILEVISION FUE EL UNICO CANAL QUE REPORTEO LA MAREJADA. No sólo eso; Estuve pendiente de la tele hasta las 2 de la tarde de hoy, hora en la que RECIÉN empezaron a hablar del incidente en los otros canales. Ni siquiera en los noticieros nocturnos. Ni siquiera en ellos hablaron.
Hoy cuando fui a la iglesia en la mañana, prácticamente nadie tenía idea. Pregunté no sólo a hermanos, sino a otra gente, y nadie sabía nada. Y el gobierno insistió que no era algo tan grave.
Claro, no es nada de grave que hubiesen 10 desaparecidos. Total, los encontrarían. Sí, al momento de escribir esto, ya hay cinco encontrados muertos. Entonces, ¿De qué preocuparse?
Finalmente hoy a mediodía, nuestra querida tía Gordis fue al sur a cachar el mote. E insisten en que no fue la gran cosa. No fue un maremoto o un tsunami, porque no tuvo efecto expansivo hacia otras costas. Como no fue tsunami, no es interesante. Es más, es irrelevante. Y por favor, ¿Cómo se les ocurre, hablar de una catástrofe allá? ¿Saben lo lejos que queda eso? ¡¿Y tenemos que viajar allá!? ¡Hace mucho frío! Pucha, bueno, ya... Vamos... Pero que conste que no quería...

Amigos, yo no sé si alguien de allá lea estas líneas. Pero si lo hace, arrójele un huevo o alguna fruta que manche la ropa, ya sea a la tía Gordis o al Velazco o a quien puedan ver allá, de mi parte. Me avisan si lo hacen y yo aquí les doy las gracias.

¡Alcalde! Don Óscar Catalán: TODA LA RAZON. ¡3 meses insistiéndoles, y recién ahora vienen a aparecerse por la zona! Ojalá salga luego en libertad, porque lo que le están haciendo es acallarlo porque ellos insisten en esconder la verdad de las cosas: QUE HAN ACTUADO CON TOTAL IRRESPONSABILIDAD Y OLVIDANDOSE DE USTEDES, DE UNA PARTE DEL PAÍS. (Leer aquí la noticia completa del arresto del alcalde)

¡Hasta la próxima entrada! Oraré porque Uds. estén bien. Por cierto, ni siquiera he hablado del sismo de anoche aquí en la zona central de Chile, de grado 4,2, porque es totalmente irrelevante si lo comparo con lo que ocurrió en Aysén.
Más información en Google Noticias.

[EDIT]: Don Óscar Catalán fue liberado al rato después. Este post fue publicado cuando aún no le dejaban ir.

1 comentario:

David Roig Cavanillas dijo...

Aunque no tengo mucha idea de política, entiendo que lo que ha ocurrido es un caso de pasotismo puro y que no han hecho nada durante mucho tiempo para que todo acabase con una avalacha y olas gigantes... no puedo vivirlo porque estoy a muchísimos kilómetros de Chile, pero entiendo perfectamente tu postura y esto hace pensar que las injusticias jamás acabarán...